Decidir el alojamiento cuando organizamos nuestras vacaciones suele hacerse como un mero trámite: un sitio más o menos bien ubicado, que se adapte a nuestro presupuesto… Pero ¿qué tal si convertimos el hospedaje en parte de la experiencia? Seguro que has oído hablar de los hoteles cápsula, un alojamiento típico japonés con un concepto que poco a poco va calando en el resto del mundo. Pues ya tenemos el primero en Canarias y está, claro, en nuestra ciudad favorita, Puerto de la Cruz.
Atypicap acaba de abrir sus puertas en pleno centro de la ciudad y según sus primeros visitantes, es lo más parecido a dormir en una nave espacial, aunque con muchas más comodidades (nosotros confiamos en la bondad de los desconocidos y nos fiamos de eso, aunque no tenemos ni idea de cómo es dormir en una nave espacial). Con 66 cápsulas nido de una o dos plazas, este nuevo concepto de alojamiento triunfa entre los espíritus más viajeros que buscan nuevas experiencias a precios competitivos, a juzgar por las opiniones de quienes ya han tenido la suerte de hospedarse aquí. Un usuario lo llama «hotel Star Trek» y no hemos podido encontrar una definición mejor.
Según los primeros visitantes de este peculiar establecimiento, es lo más parecido a dormir en una nave espacial, aunque con muchas más comodidades
María García, cogerente de Atypicap junto a Fernando Constante, prefiere que sean los huéspedes quienes definan las sensaciones que provoca alojarse con ellos porque, en sus propias palabras: «Las opiniones externas nos regalan una descripción de nosotros mismos que no somos capaces de ver». Y está en lo cierto, porque los comentarios no pueden ser más halagadores. Unos comentarios, por cierto, a los que responden con absoluto agradecimiento y celeridad, algo que las personas que vivimos en internet vemos como prueba palpable de su vocación por el bienestar cliente: si responden así de rápido a los comentarios, imagínate cómo será la atención en persona.
Aunque el concepto de hotel cápsula es japonés, en Atypicap han tenido buena visión y han apostado por “europeizar” el espacio. ¡Bien jugado! Las 66 cápsulas son más amplias que las que podemos encontrar en los países orientales, huyendo del diseño “tipo nicho”, gracias, además, al novedoso sistema de apertura lateral. Los cómodos colchones y las luces de neón con intensidad regulable son parte indispensable de esta experiencia inmersiva que seduce a cualquiera. Y, entonces, el golpe definitivo: puertos USB, bluetooth y una televisión que se conecta a tu móvil y puedes usar como pantalla de ordenador para trabajar, ver películas, o lo que se tercie. ¿No fumas, inglés? Si te preocupa molestar al de al lado con el volumen, deja el drama, que esta gente lo tiene todo pensado: en recepción te proporcionan unos cascos y un mando para que nadie se entere de que en realidad, tu gusto musical en la intimidad está más cerca de Rocío Jurado que del indie que has añadido a tus listas públicas de Spotify.
Este hotel cápsula cuenta con cuatro baños con ducha por planta, uno de ellos para personas con movilidad reducida. En la azotea, una seductora terraza con bar que creemos firmemente que se convertirá en un clásico de la noche portuense ¡habría sido un delito no aprovechar las bondades del clima de Puerto de la Cruz y las vistas a los tejados de la ciudad y la torre de la parroquia de la Peña de Francia para montar un espacio así! En la parte baja, otro bar, que cierra lunes y martes. Porque aunque en Atypicap esté todo tan bien pensado que dan ganas de quedarse a vivir, no has venido a pasar los días dentro del hotel, ¿no es cierto? Fernando Constante nos habla de las zonas comunes, pero aclara: “Nuestra verdadera zona común es toda la ciudad y el resto de la isla. Queremos que nuestros clientes hagan vida en el exterior y disfruten de todo lo que se ofrece a nuestro alrededor”. Lo mismo responde María cuando le preguntamos que por qué en Puerto de la Cruz: “El punto urbe que tiene esta ciudad es clave para un alojamiento de estas características”.
Y no sólo está pensado para foráneos, no. Aunque vivas en Tenerife, ahora puedes disfrutar de Puerto de la Cruz y de su gran oferta cultural, gastronómica y de ocio y festivales (no señalamos a nadie…), y que sea más barato alojarte en Atypicap que coger un taxi de vuelta a casa.